Casa Boletas

Loporzano y alrededores
Casa Boletas, un lugar único para amantes de la naturaleza

Qué hacer en Loporzano

Loporzano está situado entre las cuencas de los ríos Flumen y Guatizalema, en el pre-Pirineo de Huesca y a los pies de la parte más occidental del Parque Natural de la Sierra de Guara, se pueden realizar múltiples actividades de naturaleza, culturales y deportivas.

El Ayuntamiento de Loporzano recoge a 15 núcleos: Aguas, Almunia del Romeral, Ayera, Bandaliés, Barluenga, Castilsabás, Coscullano, Chibluco, Los molinos de Sipán, Loporzano, Loscertales, San Julián de Banzo, Santa Eulalia la Mayor, Sasa del Abadiado y Sipán

PASEOS NATURALES

R1

Ermita de Nuestra Señora del Viñedo - Barluenga

Desde la ermita del Viñedo, centro de peregrinación del término municipal y punto de información del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, parte el camino que comunica con el pueblo de Barluenga. El trazado recorre un denso carrascal rodeado de campos de cultivo de cereal, almendro y olivo. En muchos tramos se puede todavía observar los muros laterales realizados en piedra en seco que delimitaban los caminos tradicionales.

Al final del recorrido nos espera la pequeña y acogedora población de Barluenga, presidida por la iglesia parroquial y rodeada por numerosas casas solariegas con bellas portaladas del renacimiento aragonés. En el entorno de Barluenga se encuentra la ermita de San Miguel, donde podemos contemplar unas excelentes pinturas murales de estilo franco-gótico en los muros del presbiterio.

R2

Ayera - Piedra de los Moros

La Piedra de los Moros es uno de los rincones más misteriosos y mágicos del término de Loporzano. Se trata de un sorprendente conjunto excavado en un gran afloramiento de roca arenisca. En él se puede apreciar un gran falo de unos cuatro metros de altura, así como varios depósitos destinados a almacenar el grano. Se tiene constancia de que se encontraba habitado en la época del Neolítico.

El recorrido parte de la población de Ayera y se realiza íntegramente por pista, con excepción de un corto sendero en el último tramo de acceso a la Piedra de los Moros. Cerca de Ayera y próxima a nuestra ruta se encuentra la ermita de San Esteban, situada en una plataforma rocosa. En su entorno se localiza un cementerio medieval con tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

R3

Sipán - Loscertales - Coscullano

La localidad de Sipán, a orillas del Guatizalema, es un importante punto de partida de senderos de la zona y uno de los mejores lugares para darse un baño en las frías aguas del río en la época de verano.

La ruta parte de la población por un sendero que conduce al puente medieval. Este puente data del s. XV y su arco de nueve metros y medio de luz permite el paso por la pequeña garganta del río Guatizalema. Desde allí se continúa por pistas agrícolas entre campos y carrascales hasta alcanzar las poblaciones de Loscertales y Coscullano, ambas ubicadas en las faldas de la Sierra de Guara y en un entorno típico del somontano oscense.

En Loscertales se recomienda visitar la iglesia dedicada a la Epifania del Señor y en Coscullano el templo parroquial dedicado a Santa Magdalena, así como la ermita de San Pedro, próxima a la localidad.

R4

San Julián de Banzo - Chibluco - Chinebro milenario

La localidad de San Julián de Banzo está dividida en dos barrios (Suso y Ayuso) separados por un barranco. Se trata de la población más próxima al Salto de Roldán y es a su vez el punto de partida de numerosas excursiones de media montaña, como las de San Martín de la Val d’Onsera, Peña Amán o Pico del Mediodía.

Nuestra ruta hacia Chibluco recupera parte del antiguo camino que conectaba San Julián de Banzo con Huesca, de que hoy en día sólo se conservan restos de muros en algunos puntos del trazado.

Tras llegar a Chibluco por pista, el camino nos acerca a un majestuoso y solitario ejemplar de enebro (Juniperus Oxycedrus), denominado localmente como «chinebro». Tiene unos 7 m de al[1]tura y unos 10 m de diámetro de copa. Se trata de un árbol monumental catalogado que algunos datan en más de mil años, por ello se le conoce como el «chinebro milenario».

R5

Loporzano - Sasa del Abadiado - El Viñedo

Loporzano, topónimo que significa lugar de lobos, es el núcleo que da nombre a todo el término municipal y que engloba a las antiguas poblaciones que conformaban el Abadiado de Montearagón. En su bello casco urbano se conservan numerosas casas solariegas de estilo aragonés con puertas doveladas de grandes dimensiones. También merece la pena acercarse a visitar la Iglesia de San Salvador del s. XVII. Desde la zona norte de la población parte la pista que conduce a Sasa del Abadiado, pasando junto a la fuente vieja.

El camino transita por pistas agrícolas hasta llegar a las inmediaciones del pueblo. Allí se puede continuar recto hacia la ermita del Viñedo o girar a la derecha para acceder a Sasa, pasando junto a una fuente aljibe excavada en la roca. De esta localidad destaca su iglesia renacentista de Santa María así como varias edificaciones en el conjunto urbano de la misma época.

R6

Castilsabás - Ermita del Viñedo - Molino

El topónimo de Castilsabás procede del antiguo castillo que poseía el Abad de Montearagón en esta localidad y del que hoy sólo queda el solar donde se levantó.

Este paseo circular comienza junto a la iglesia parroquial dedicada a San Antonio Abad. Desde allí el sendero desciende hacia el sur, pasando por una zona de balsas, para seguidamente girar al norte en dirección a la ermita del Viñedo. A este lugar acuden en romería los vecinos de todas las localidades del municipio el día 1 de mayo. Junto a la ermita se encuentra el Centro de Visitantes de El Viñedo, donde se puede obtener información turística de la zona.

A continuación el sendero se dirige entre carrascas al molino de aceite, restaurado recientemente. Desde allí retorna a Castilsabás por pista, pasando por un antiguo edificio que en su día fue una licorería.

R7

Sipán - La Almunia - Los Molinos - Sipán

Loporzano, topónimo que significa lugar de lobos, es el núcleo que da nombre a todo el término municipal y que engloba a las antiguas poblaciones que conformaban el Abadiado de Montearagón. En su bello casco urbano se conservan numerosas casas solariegas de estilo aragonés con puertas doveladas de grandes dimensiones. También merece la pena acercarse a visitar la Iglesia de San Salvador del s. XVII. Desde la zona norte de la población parte la pista que conduce a Sasa del Abadiado, pasando junto a la fuente vieja.

El camino transita por pistas agrícolas hasta llegar a las inmediaciones del pueblo. Allí se puede continuar recto hacia la ermita del Viñedo o girar a la derecha para acceder a Sasa, pasando junto a una fuente aljibe excavada en la roca. De esta localidad destaca su iglesia renacentista de Santa María así como varias edificaciones en el conjunto urbano de la misma época.

R8

Lavadero - Mirador del saso

A la salida de Loporzano por la carretera que se dirige a Vadiello comienza este recorrido, que lleva a un antiguo lavadero ubicado en el cauce de un barranco y al Mirador del Saso.

La primera parte del recorrido lleva por un camino entremurado hasta alcanzar una pista, donde hay que optar entre acercarse a visitar el antiguo lavadero, próximo al valle del Flumen, o continuar caminando hacia el Mirador del Saso.

El Saso es una meseta elevada y sal[1]picada de carrascas que domina el término municipal. Al final del recorrido se encuentra el mirador desde donde se puede observar una inmejorable vista panorámica del Salto de Roldán y de las sierras de Guara, Gabardiella y Gratal.

R9

Aguas - Camino Olivas - Camino la Rasa - Aguas

Aguas es un excelente punto de partida para conocer el río Calcón y su entorno. Desde el embalse de Calcón, en dirección oeste, se pueden realizar interesantes excursiones al Santuario de San Cosme y San Damián y al pico de Guara desde la Tejería.

El recorrido que se propone parte junto a la fuente-lavadero y realiza un circuito circular con extensiones para visitar el río Calcón. Se realiza íntegramente por pista entre campos de cultivo y bosques de carrascas, disfrutando de bellas vistas de la sierra.

En Aguas se recomienda visitar la Iglesia de Santiago, construida sobre planta románica y con anexos del s. XVI y s. XVII. De esta población también destaca su famoso estilo de jota, conocida como la jota de Aguas, que recogió y divulgó el célebre jotero Carmelo Betoré.

 
 

SENDEROS DE MONTAÑA

S5

Tozal de Guara (desde la Tejería)

En el término de Loporzano se encuentra una de las ascensiones más bellas de la vertiente sur del Tozal de Guara (2.077 m).

Esta ascensión se realiza desde la Tejería, edificio en ruinas al que se accede por pista desde el embalse de Calcón, cerca de Aguas. Desde allí comienza el sendero, que pronto se adentra por el pinar y desciende hasta alcanzar la Garganta de la Fabana, cuyo cauce habrá que atravesar (cuidado en primavera con el nivel del agua, si es elevado tendremos que descalzarnos).

Tras pasar la garganta un empinado sendero asciende rápidamente hacia el collado de Petreñales. Una vez allí, y en dirección este, se continúa hasta una pradera conocida como el Llano de los Hongos, desde donde empieza el ataque final a la cumbre por un terreno rocoso que nos conduce en zigzag a la cresta cimera.

R10

Pozos de hielo de Cuello Baíl

Los pozos de hielo eran antiguos almacenes utilizados durante la época estival para distintos usos como conservación de alimentos, medicinas, etc. Los pozos eran una auténtica industria del hielo que utilizaba emplazamientos elevados de estas sierras, como el collado de Cuello Baíl (1316 m), para conservar el hielo y desde allí trasladarlo en carros por la noche a las localidades que solicitaban el producto.

El recorrido señalizado parte junto a la atalaya de Santa Eulalia la Mayor. Se continúa por pista hasta llegar a la gran llanura de los Campos de Ciano. En el cruce de caminos se toma la pista de la derecha y comienza un evidente ascenso hacia Cuello Baíl con espectaculares vistas del barranco de San Chinés y de las enormes paredes de Vadiello.

Al llegar a Cuello Baíl un corto tramo de senda asciende al conjunto de pozos de hielo, uno de los cuales se encuentra bien conservado y presenta una sillería muy trabajada

R11

Peña Amán

Esta mole de conglomerado, ubicada en la margen izquierda del barranco de las Palomeras del río Flumen, es la gran desconocida del conjunto del Salto de Roldán. Se trata de una excursión que combina senderismo con pasos aéreos y una ascensión final a la cumbre con ayuda de clavijas, con lo que se aconseja no ascender si se padece vértigo.

El sendero comienza desde el parking de San Martín de la Val d’Onsera, que se encuentra tras pasar la población de San Julián de Banzo en un desvío señalizado a la derecha. Al final de la pista y pasando junto a una granja se encuentra la explanada del aparcamiento.

La ruta comienza descendiendo al barranco de la Val d’Onsera, donde hay un refugio para ganado excavado en la roca. Después se asciende de manera suave hasta alcanzar la cresta rocosa que lleva a la cumbre de la peña. Las vistas de la Hoya de Huesca desde la cima recompensan el esfuerzo

ERMITAS RUPESTRES DE LA SIERRA DE GUARA

S6

San Martín de la Val d’Onsera

Esta ermita rupestre se esconde en uno de los lugares más bellos y espectaculares de la Sierra de Guara.

En San Julián de Banzo se coge un desvío señalizado hasta un parking. Allí arranca el sendero, adentrándose por el cauce seco de un barranco para a continuación remontar por un bosque de encinas hasta el collado de San Salvador. A este punto se puede acceder por dos sendas, una de las San Martín de la Val d’Onsera cuales es un camino equipado como ferrata.

Desde el collado contemplaremos un majestuoso circo de roca con paredes de más de 150 metros. A partir de allí queda un vertiginoso descenso por rocas hasta el fondo del valle, donde se ubica la ermita rupestre de San Martín de la Val d’Onsera, de origen visigótico, situada junto a una cascada de agua que salpica al visitante.

S7

Vadiello - San Cosme y San Damián - El Huevo

Vadiello es otro magnífico enclave natural donde predominan los paisa[1]jes verticales de roca, como los Mallos de Ligüerri, Los Pepes, El Borón o El Huevo, con los picos de Fragineto y Guara como telón de fondo.

El sendero parte junto a la presa del pantano, la atraviesa y continúa por pista hasta un desvío señalizado próximo al esconjuradero de la Cruz Blanca. Desde allí la senda prosigue en dirección al santuario rupestre de San Cosme y San Damián, ubicado bajo una balma de roca.

Para acceder a El Huevo, formación rocosa con curiosa geometría, hay que continuar por la pista hacia la derecha, pasando por la Fuen Santa y otras dos pequeñas ermitas, para después tomar un desvío a la izquierda por una bonita senda que conduce al pie del mallo.

R12

Ermita de San Chinés

Junto al refugio de Peña Guara, ubicado en Vadiello, parte el recorrido señalizado que asciende por una pista entre bosques de pinos en dirección a Cuello Baíl. A los pocos kilómetros encontramos un desvío a la derecha, que se adentra por un bosque mixto de pino y boj en dirección a la cabecera del barranco de San Chinés.

Tras atravesar una zona rocosa, se desciende para acceder a la ermita rupestre de San Chinés, de la que quedan restos de los muros que delimitaban el eremitorio. Se localiza bajo la enorme pared de Peña Foradada y está rodeada por un gran circo de roca, del mismo modo que la ermita de San Martín de la Val d’Onsera.

Frente a la ermita, y sobre un collado, se elevan Los Pepes, otro magnífico conjunto formado por dos mallos de conglomerado.

RUTAS BTT HOYA Y CUELLO BAÍL

Btt1

Sierra de Guara - Abadiado de Montearagón

El término de Loporzano ofrece grandes posibilidades para la práctica de la bicicleta de montaña, con recorridos de todos los niveles de dificultad. Casi todos los recorridos naturales (R1 al R9) son ciclables y de dificultad fácil.

Además, existe una ruta circular señalizada para bicicletas de montaña que recorre el Abadiado de Montearagón, incluida en las rutas BTT de la Comarca de la Hoya de Huesca.

El recorrido comienza junto a la ermita de la Virgen del Viñedo y conecta por pista con las localidades de Castilsabás, Sasa del Abadiado, Loporzano, Bandaliés y Ayera. El retorno lleva también por pista hasta Castilsabás y la ermita del Viñedo, pasando junto a las ruinas de la ermita de San Fertús. Cuenta con señalización específica para BTT, por lo que se recomienda informarse sobre ella en el panel de inicio de ruta en la ermita del Viñedo.

Btt2

Viñedo - Santa Eulalia la Mayor - Cuello Baíl

Este recorrido, no señalizado, asciende desde la ermita del Viñedo hasta Cuello Baíl y está orientado a ciclistas experimentados, ya que a pesar de la corta distancia supera un desnivel de 740 metros.

La ruta parte de la ermita del Viñedo por el Camino Natural de la Hoya en dirección a Santa Eulalia la Mayor. Desde la parte alta de la población, junto a la atalaya, el ascenso continúa por el itinerario de los pozos de hielo de Cuello Baíl, descrito anteriormente. Desde el collado un rápido descenso por el mismo camino lleva de nuevo hasta los Campos de Ciano, para seguir en dirección a Santa Eulalia la Mayor hasta el siguiente collado, donde se toma la pista de la izquierda que desciende hasta el refugio de Vadiello, ubicado junto a la carretera. Una vez junto al refugio, se retorna por la carretera pasando junto a varias paredes de caliza frecuentadas por los escaladores.

CAMINO NATURAL

CN

Etapas dentro del término municipal de Loporzano

Etapa: Nocito-Sta. Eulalia la Mayor.

Etapa: Sta. Eulalia la Mayor-Casbas de Huesca

Este gran recorrido promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Caminos Naturales, vertebra la comarca de la Hoya de Huesca desde Agüero hasta Bierge, donde conecta con el Camino Natural del Somontano de Barbastro que lleva hasta Alquézar. Está concebido para realizarse en 8 etapas de entre 9 y 25 km de distancia, según la dificultad y los puntos de interés de las mismas, y permite descubrir la parte más oculta de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Las etapas que se desarrollan dentro del municipio de Loporzano recorren las poblaciones de Santa Eulalia la Mayor, Castilsabás, Ayera y Sipán, comunicando la zona norte de la sierra de Guara (Nocito) con la vertiente sur (Vadiello), y atravesando puntos de interés como los estrechos del Guatizalema por el antiguo camino de los carboneros, Vadiello, Isarre, la atalaya medieval de Santa Eulalia la Mayor o la ermita del Viñedo. Se recomienda realizar las etapas con combinación de coches al inicio y al final.

Descargas de interes

RUTAS FAMILIARES POR EL ABADIADO DE MONTEARAGÓN

PARQUE NATURAL SIERRA Y CAÑONES DE GUARA | TRIPTICO EN .PDF