Localización

 

LOS PIRINEOS ARAGONESES

Los míticos paisajes pirenaicos son sobrecogedores y espectaculares  dejando la huella de misteriosos a través de la historia. Sus valores naturales y humanos todavía conservan un fuerte carácter debido a años de aislamiento, lo abrupto de su geografía y las duras condiciones climatológicas.

IMG_20140112_131808

Borda entre Torla y Ordesa – Enero 2014

La existencia de una espina dorsal montañosa que se extiende desde el mar Mediterráneo en el Cabo de Creus hasta el Océano Atlántico en Irún, arropando el valle del Ebro por el sur, era bien conocida por los antiguos geógrafos. El sistema Pirenaico es una barrera montañosa que separa dos mundos muy diferentes; en el norte una tierra de colinas y praderas con predominio de cultivos y bosques de hayas y robles; y en el sur una tierra árida, con fuerte carácter mediterráneo donde los cursos fluviales han horadado profundos valles de aguas esmeraldas.

En los Pirineos españoles podemos distinguir cuatro unidades geográficas: los Pirineos axiales situados en el eje del sistema y formado principalmente por granitos, con el Aneto como máxima altura del conjunto con 3.404.- mts, entre numerosos picos que superan los 3000.- mts de altura. Las sierras interiores situadas más al sur y formadas principalmente de calizas con elevaciones importantes como el Monte Perdido con 3.335.- mts y paisajes tan sorprendentes y espectaculares como el Cañón de Añisclo. Entre los sistemas montañosos externos e internos del conjunto encontramos una depresión longitudinal intra-pirenaica formada por sedimentos poco compactados con la canal de Berdún como mejor ejemplo.

IMG_20140112_131243

Parque Nacional de Ordesa

Finalmente en la parte más meridional encontramos las Sierras Exteriores formadas por calizas y conglomerados con una belleza sobrecogedora en San Juan de la Peña, Riglos y la más representativa de todas, La Sierra de Guara.

En esta variada orografía encontramos diferentes hábitat bio climáticos con su flora y fauna asociada. Desde las altas cumbres hasta la línea arbolada encontramos prados alpinos con una rica y variada flora como la Edelweis, Saxigraga Púrpaura o el Rododendro y aves tan especializadas como el Gorrión Alpino o la Perdiz Nival. Desde los 2000 mts hasta, los 600 mts pinos negros y hayas componen un paisaje mas centro europeo con abundante flora sub-alpina y numerosas orquídeas, las rapaces aquí son abundantes y fáciles de observar con buenas poblaciones de águilas y el Quebrantahuesos como estrella mediática de la fauna alada. Las aves de bosque están bien representadas con especies tan vistosas como el Pito Negro o el Herrerillo Capuchino. Por debajo de los 500 mts con una fuerte influencia mediterránea la flora que predomina son las encinas y hierbas aromáticas como el romero que sirven de paisaje para un buen número aves como la Carraca, Abejaruco, diferentes collalbas y un buen número de currucas mediterráneas.

Hoy extensas zonas de estas montañas siguen despobladas con numerosos pueblos abandonados al inexorable paso del tiempo que cubiertos de maleza han sucumbido a la ruina, numerosos núcleos todavía subsisten con poco más que una docena de población envejecida. Las gentes que aún pueblan estas montañas son amigables y hospitalarias, resultado de una solidaridad necesaria para afrontar las duras condiciones de vida que afrontaron en el pasado. En esta parte de España el turismo ha sufrido una imparable evolución siendo, con la ganadería, una de las actividades económicas más relevantes. Este desarrollo ha tenido pocas veces un criterio sostenible, sino más bien desarrollista, al más puro estilo de los franquistas años 60, lo que ha provocado que lugares como Alquezar, Benasque o Ainsa hayan sido presa de los especuladores  y aunque interesantes para los visitantes, han perdido el encanto y la paz de la vida tradicional, convirtiéndose en masificados centros turísticos. Pero aún hay sitios donde este turismo desarrollista es desconocido ( hasta cuándo ??) y aquí es donde nosotros estamos y te llevaremos.

IMG_20150106_112826

Salto del Roldán

LA SIERRA DE GUARA

Loporzano está situado entre las cuencas de los ríos Flumen y Guatizalema , en el pre Pirineo de Huesca y a los pies de la parte más occidental del Parque Natural de la Sierra de Guara. El parque de casi 80.00 hectáreas alcanza su altura máxima en el Torzal de Guara con 2.077 mts. Sus famosos y espectaculares paisajes, preludio de las formaciones geológicas de Ordesa, están cortados por numerosos cursos de agua que han excavado largos, profundos e inaccesibles cañones. La Sierra de Guara está considerada una de las reservas naturales de Europa gracias a sus valores naturales y sorprendente arquitectura geológica principalmente en rocas calizas. Aquí se han registrado 170 especies de aves con una rica diversidad natural y una de las mejores poblaciones de Quebrantahuesos de Europa.

IMG_20141119_153705

Embalse de Vadiello

Nuestra proximidad a la ciudad de Huesca nos facilita un buen acceso, una completa variedad de hábitat; los valles pirenaicos; Hecho, Ordesa, las semi- áridas estepas del valle del Ebro; Monegros, Belchite y diferentes sierras como San Juan de la Peña o Monrebei.

En resumen Casa Boletas está en un lugar privilegiado en sí mismo, rodeado de auténtico ambiente rural, con pueblos con una fuerte personalidad arquitectónica, en el corazón de los mejores enclaves naturales de Aragón y que fueron retratados por nuestro admirado aventurero Lucien Briet.